el proyecto

Somos Tierra: interfiriendo la catástrofe

A partir de un cómic de 5 capítulos, 13 cartas desde el futuro, una muestra de alternativas reales de transformación y una ventana de intercambio entre la audiencia, Somos Tierra parte de una distopía futurista que nos invita a la acción colectiva urgente para construir otras maneras de vivir y relacionarnos con el planeta.

Este proyecto transmedia nace de la reflexión sobre la crisis ambiental actual y de la necesidad de incluir a la juventud en esta discusión para poder superarla.

Situación actual global

Después de miles de millones de años de interacciones, el planeta Tierra generó una abundante biodiversidad y logró una estabilidad climática que el ser humano está poniendo en riesgo, como lo demuestran múltiples evidencias:
 

0

Del Índice de Planeta Vivo ha perdido el planeta . Este índice (LPI, por sus siglas en inglés) mide el cambio en la abundancia de las especies desde 1970.

0

Corporaciones energéticas son responsables del 71% de las emisiones generadas desde 1988. (Declaración de Oilwatch Latinoamérica, octubre de 2021)

0

De las emisiones de efecto invernadero (GEI) provienen mayoritariamente de la agricultura y la ganadería industrial a causa de su alta dependencia al petróleo.

0

De los bosques, el 85 % de los humedales y el 50 % de los arrecifes de coral se han perdido en el mundo desde 1840.

Datos Esperanzadores
0

De la biodiversidad aún existente en el planeta ha sido protegida por pueblos indígenas y comunidades locales. Territorios ligados a sus culturas, conocimientos y prácticas tradicionales.

0

Líderes mundiales se han unido a la propuesta “Colombia sin fósiles: Hacia una propuesta desde el sur global para abandonar las energías fósiles”.

0

Comunidades de Sonora-México se benefician de una pequeña empresa de energía, iniciativa ciudadana de aerogeneradores, que les permite sobrevivir a un terreno desértico que alcanza los 48C°. Las energías comunitarias crecen autónoma y creativamente.

0

De la energía renovable generada en Dinamarca y Alemania procede de cooperativas. (Bermejo, 2013: 239).Bermejo, R. (2013). Ciudades postcarbono y transición energética. Revista de Economía Crítica, 6, segundo semestre 2013. España.

Un mundo en el que la carencia exacerba la división entre privilegiados y “gente común”

En una Bogotá del futuro la crisis climática ha llevado a una época de caos, en la que la escasez de agua, alimentos y combustibles fósiles profundiza la división social y lleva a que la gente adinerada tome decisiones extremas para preservar sus privilegios, como expulsar a “la gente común” y construir un muro que los separe de ella. Este conflicto se repite a su manera en todas las latitudes de un mundo en el que se ha pasado el punto ambiental de no retorno.

Sin embargo, no toda esperanza está perdida, pues mucha gente resiste y construye alternativas, no solo para sobrevivir, sino también para cambiar ese futuro. Mientras son perseguidos en el 2052, los miembros de Somos Tierra buscan la forma de enviar mensajes a la Bogotá de 2023 para alertar a la gente del pasado sobre este mundo que ha sido dividido y arrasado, porque han encontrado que todavía es posible modificar las causas de la crisis y así interferir en ese futuro.

Personajes

El descubrimiento de un artefacto desconocido cambia el destino de un grupo de personas: académicas, campesinos, empresarias, terminan involucradas en una misión épica que buscará interferir en el futuro catastrófico de Colombia y del mundo.
laura
Laura de La Huerta
Joven arquitecta heredera de la riqueza y el prestigio de su reconocido padre, el también arquitecto Carlos de La Huerta. Una mañana, camino a su trabajo termina involucrada en el robo de un extraño artefacto. Desde ese momento su vida cambia, afronta la encrucijada entre seguir siendo una de las “privilegiadas”, dispuesta a todo por salvar sus comodidades, o ser la líder del movimiento antisistema Somos Tierra que lucha por un planeta más justo y equitativo. ¿Seguirá Laura el destino que su padre quería para ella o escogerá su propio destino?
ana
Ana Pastor
Esta joven bióloga, reconocida en el país por su conocimiento en plantas extintas y su activo feminismo, tiene una personalidad arriesgada y obstinada gracias a la cual logra convencer a su esposo, Pablo Díaz, de escapar ante la posibilidad de que su más reciente y aterrador descubrimiento sea destruido por fuerzas oscuras. Ella es la primera en afirmar que los mensajes encontrados vienen del futuro y una vez aceptada esta teoría por el resto del equipo, es quién propone crear el movimiento Somos Tierra. ¿Valió la pena arriesgar su carrera y la de su esposo por este artefacto? ¿Sí viene del futuro este extraño aparato?
pablo
Pablo Díaz
La vida de este joven historiador giraba en torno a libros, investigaciones arqueológicas en la sabana de Bogotá, y su familia, hasta que un día su esposa, Ana Pastor, lo convence de volverse prófugo de la justicia para evitar que destruyan su más reciente descubrimiento. En medio de la fuga, su personalidad introvertida y parca tiene que transformarse en activa y social, al convertirse en uno de los líderes del grupo antisistema Somos Tierra. ¿Podrán descifrar los extraños mensajes sin ser capturados? ¿Logrará el movimiento ser escuchado?
pedro
Pedro Ecker
Este empresario de 50 años es uno de los hombres más poderosos de Colombia, principal accionista de la empresa Prode. Con su carácter frío y calculador, está dispuesto a todo con tal de mantener su estatus y el de su clase social. Sin embargo, su autoridad se ve eclipsada cuando aparece “La Institución” fuerza no identificada, pero con mucho poder, que exige actuaciones inmediatas y contundentes para frenar la resistencia. ¿Podrá acabar con ese movimiento que amenaza su posición?
esperanza1
Esperanza Cortés
Esta arquitecta de 45 años, investigadora, docente y activista, es clave en la configuración del movimiento Somos Tierra pues sus conocimientos y reflexiones sobre las falencias del sistema así como sus propuestas sobre soluciones comunitarias y autónomas, la llevan a ser el cerebro de la resistencia. Juega un importante papel en las transformaciones de Laura de la Huerta pues, como su maestra, conoció su talento, pero también las presiones familiares y sociales que la acorralan. ¿Podrá Esperanza interferir en el destino de Laura y así cambiar el futuro?
rafael
Rafael Nieto
Este neo-campesino cuenta con condiciones muy favorables para fortalecer la resistencia, al articular los conocimientos de la ciudad y del campo. A pesar de haber abandonado la urbe hace más de una década, aún mantiene fuertes vínculos con colegas de Agronomía que le permiten estar a la vanguardia en ese campo, así como contar con una sólida red para moverse en la ciudad. Por otro lado, su esposa Temilda, de origen campesino, le brinda los saberes y las redes del contexto rural. De esta mezcla nacen sus dos hijos, Alex y Sofía. ¿Lograrán los conocimientos y redes de esta familia mantener a salvo a los miembros del movimiento Somos Tierra?
alex
Alex Nieto Guayacán
Hermano de Sofía, fue criado en el campo y es un gran conocedor autodidacta de las energías alternativas. La presión que tiene es mucha, pues a pesar de su juventud, tiene que hacer que el extraño artefacto funcione y así descifrar los enigmáticos mensajes. ¿Serán suficientes sus conocimientos para asumir esta responsabilidad?
sofia
Sofía Nieto Guayacán
La hija de Temilda y Raúl ha crecido en medio de la conformación y consolidación del movimiento de resistencia, constantemente perseguido y acusado. A pesar de esta difícil condición, su humor y creatividad han ayudado a salir de las situaciones más complicadas. Siendo adolescente debe tomar la batuta de Somos Tierra cuando Laura de la Huerta desaparece sin dejar rastro. ¿Estará lista Sofía para cumplir con esa arriesgada misión?
mariana
Luciana, la viajera
Al igual que otros “despojados” a los que la crisis convirtió en errantes, esta joven decide llevar una vida nómada, caminando por todo el país para aprender de cómo las comunidades están reconstruyendo su territorio y llevar esos conocimientos a diferentes regiones. En varias ocasiones se ha salvado de la muerte por la persecución de las fuerzas armadas de La Institución y, en otros casos, de las hordas. ¿Hasta cuándo podrá llevar estos conocimientos sin ser abatida?
temilda1
Temilda Guayacán:
Esta mujer campesina de pocas palabras, tiene una fortaleza en su personalidad que alimenta al movimiento Somos Tierra y lo ayuda a sobrellevar los difíciles momentos de una vida de huidas, persecuciones y desapegos. Sin embargo, la tierra la llama y sus animales abandonados la atormentan. ¿Podrá Temilda sobrepasar estos duros momentos para fortalecer a Somos Tierra?
paula
Paula Ponce
Una de las mejores amigas de Laura de La Huerta antes de que ella terminara inculpada en el robo del artefacto. Es una de las pocas personas que continúa creyendo en la inocencia de Laura a pesar de ser inculpada por el mismo Pedro Ecker y los medios de comunicación. ¿Será capaz de seguir apoyando a su amiga o terminará cediendo ante las presiones?

Cómic

Interferencia

Sumérgete en estos cinco capítulos  del cómic Interferencia.
 
En el primer capítulo, Días pasados dos esposos científicos son contratados para revisar un extraño artefacto. Ante la posible destrucción del nuevo hallazgo por quienes los contactaron, la joven pareja decide huir y se convierte en fugitiva. Durante el escape, se encuentran con Laura de La Huerta, una joven que termina involucrada en el robo sin tener nada que ver con él.
 
Esta semana, en “Las nuevas ciudades” el segundo capítulo, la pareja de científicos ha logrado huir, pero para eso tuvo que llevarse como rehén a Laura, una joven y adinerada arquitecta. Ahora saben que el artefacto que protegen guarda mensajes del futuro que predicen caos y muerte para algunos, mientras que los privilegiados unen todas sus fuerzas para mantener a salvo sus cómodos estilos de vida. Nueva información y personajes dan un giro inesperado a la historia.
 
En el tercer capítulo,Los muros se hacen para derrumbarse, la tensión crece: quienes querían destruir el artefacto no se han quedado quietos, la persecución los acerca a recuperarlo y lo que está en juego es que los mensajes que contiene logren transformarlo todo. La nueva información altera profundamente a Laura. Se empieza a gestar un movimiento suficientemente fuerte para interferir el futuro.
 
Una vez casi todos los audios del futuro han sido recuperados, en el cuarto capítulo,El que conoce el futuro no (sí) lo cuenta, sabremos cómo las principales ciudades de Colombia afrontaron la crisis mundial después de un gran colapso por el fin de los combustibles fósiles y variaciones atmosféricas más drásticas.

En el quinto y último capítulo, Hackear al destino, nos encontramos en el punto decisivo en el que los audios nuevamente deben ser enviados al pasado para, ahora sí, lograr una transición hacia el bienestar colectivo. Pedro Ecker piensa que lleva la ventaja, pero el futuro todavía no está escrito.

señales

Nuestro planeta biodiverso y abundante está siendo apagado por un sistema económico adicto a los combustibles fósiles, injusto y avaro, que se basa en la destrucción, explotación y segregación de los seres humanos y de la naturaleza.

Sin embargo, aunque parezca que avanzamos hacia el colapso inminente como sociedad, cada vez más personas, familias, colectivos, organizaciones proponen y ponen en práctica salidas creativas para habitar la Tierra sin destruirla.
 
Esas señales son cada vez más numerosas y luminosas y nos inspiran a crear más propuestas vitales para ampliar la noción de energía, reconocer el valor del trabajo colectivo, dejar atrás la negocio como base de nuestras relaciones, defender el agua, la energía y la naturaleza como bienes comunes y no como mercancías, proponer alternativas al desarrollo, cambiar nuestras forma de consumo y trabajar con base en la autonomía, la descentralización y la defensa de los derecho de los pueblos.

Para destacar esas señales de transformación, desde 2020 Censat Agua Viva promueve la Exhibición virtual de experiencias comunitarias de transición energética justa, que los invitamos a conocer en www.transicionenergeticajusta.org.
 
La catástrofe no es un destino final. Muchas señales nos muestran que la estamos interfiriendo y que somos capaces de cambiar nuestro futuro.

ACTÚA, INTERFIERE EL FUTURO

Tus ideas, experiencias y decisiones cotidianas también hacen parte de #SomosTierra, para transformar lo que nos quieren hacer ver como una catástrofe inevitable.
 
¡Estamos interfiriendo el futuro para que nos pertenezca a todos y todas!

¿Y tú? Cuéntanos qué haces para interferir la catástrofe.

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo.

Eduardo Galeano

Créditos

Acerca del proyecto

Esta transmedia busca desde diferentes lenguajes, plataformas y espacios, sensibilizar a la población general pero especialmente a la población joven, invitarla a actuar, para desde la acción crear un movimiento suficientemente fuerte que transforme nuestro papel en el planeta.

Idea original

Agradecemos al Observatorio de Conflictos Ambientales, OCA, y a Jairo Luna, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, por acompañarnos en las conversaciones que fueron la cepa para que la artista Carolina López creará las bases del proyecto Somos Tierra de Censat Agua Viva.

Adaptación, guión y diseño

La forma actual de este proyecto es resultado del trabajo con La 10 Estudio, que adaptó y produjo esta creación colectiva. Adaptación, guión, concepto gráfico y diseño  a cargo del equipo creativo y de diseño de La 10 Estudio.

Ilustración

Angie Tatiana Rodríguez Galindo.

Con el apoyo de

UN PROYECTO DE
DISEÑO E ILUSTRACIÓN
CON EL APOYO DE
CON EL APOYO DE